Saltar al contenido

Cómo Saber Qué Carrera Estudiar

Decidir carrera es la decisión más importante de tu vida. Sin embargo, nadie nos enseña a tomar una buena decisión. 

En el sistema educativo nos enseñan a hacer matrices y a conocer los ríos de España sin llegar a darnos las herramientas necesarias para prepararnos de forma adecuada para nuestro futuro. 

Porque aunque parezca una tontería, qué carrera estudiar o qué hacer con tu vida es el mapa que determinará tu futuro para siempre. Es esa primera cita con esa persona que te gusta. O empiezas con buen pie, o lo tendrás difícil para que continúe saliendo contigo. 

Por ello, importante saber cómo tomar la decisión. Aquí tienes un breve vídeo en el que te explico qué es lo más importante. De todos modos, si ahora no pudieras verlo, vamos a explicarlo a continuación aquí por escrito.

Lo más importante a la hora de tomar la decisión es tener experiencias. Tranquilidad. Ahora lo entenderás. 

Seguramente para decidir carrera lo que hayas hecho sea lo siguiente: 

  • Buscar las asignaturas de tu carrera. 
  • Ver si esas asignaturas te gustan o no. 
  • Preguntar a estudiantes de carrera cuál es su experiencia en la universidad. 
  • Hacer un test de carrera para saber si es para ti.


Pues bien, esto es un gran error. Para que lo entiendas, es como si para saber si salir con otra persona (sexualmente) tuvieras una cita con ella en la que simplemente te dijera ella lo que le gusta y punto. Nada más. ¿Cómo vas a tomar una decisión con tan poca información?

Quiero decir, yo no sé tú, pero cuándo tengo que decidir si estar con una chica o no, a parte de su físico, necesito conocerla personalmente. Y ya no solo las cosas que le gusta hacer o su personalidad, sino que necesito conocerla de verdad. Saber cuales son sus sueños. Sus ambiciones y objetivos profesionales. Y, sobre todo, sus experiencias. 

Para saber realmente si me gustaría estar con ella necesito saber cómo es realmente. Y sus experiencias de vida son la mejor prueba de ello. Por ejemplo, imagínate que una persona te dice que es fiel y leal. Pues muy bien. Eso son  solo palabras. Podría ser verdad. O no. Para saberlo realmente sería interesante que te lo demostrara con una prueba. Con una experiencia. Contándote, por ejemplo, como en sus anteriores relaciones ha sido una persona fiel. 

A la hora de decidir carrera pasa exactamente lo mismo. Para saber si una carrera profesional va a ser para ti o no, debes tener experiencias que te demuestren que te esa profesión te va a llenar. Que solucionar ese problema en el largo plazo te va a dar felicidad. 

Con experiencias me refiero a que si, por ejemplo, estás pensando en ser profesor, antes de tomar la decisión cojas y enseñes a niños | estudiantes de verdad. Que hagas un voluntariado en un colegio en el que ayudes a los demás con tu profesión. Durante esa experiencia sabrás realmente lo que es ser profesor y si es para ti o no. 

Para «trabajar» antes de tomar la decisión, tienes distintas maneras como: 

  • Hacer un voluntariado. 
  • Hacer prácticas | trabajar en una empresa. 
  • Emprender un proyecto. 


Esto y mucho más lo tratamos en el curso descubre tu profesión, un curso online destinado a ayudarte a descubrir tu profesión y tomar la decisión más importante de tu vida. 

Espero que te haya ayudado mucho este artículo. Recuerda que si no tienes una experiencia ayudando a los demás con una profesión no tienes ninguna prueba real de que esa profesión sea para ti. En todos los trabajos habrán cosas (asignaturas o tareas) que te gusten y cosas que no. Y no las sabrás hasta que trabajes. Hacer exámenes de universidad no demuestra que esa profesión sea para ti, más que nada porque no ayudas a nadie con tu trabajo haciendo exámenes. 

Valora este artículo 🙂
5/5