Saltar al contenido

Que Bachillerato Escoger Para ESTUDIAR Ciencias Del DEPORTE

¿Bachillerato de Ciencias o Letras?

Cuando tenía que escoger bachillerato, también dudé, ya que una de mis opciones era estudiar ciencias de la actividad física y el deporte (o INEF jeje). ¿Ciencias o Letras? Generalmente, podrás acceder a esta carrera de forma SEGURA si haces el bachillerato de CIENCIAS.

Ahora bien, si tu idea era hacer el bachillerato de letras o social para evitar hacer ciencias, también podrás, o no. Y es que depende de la COMUNIDAD AUTÓNOMA en la que quieras estudiar la carrera, ponderan unas asignaturas u otras.

Por ejemplo, en el caso de Cataluña, únicamente puedes acceder por el bachillerato científico. Ahora bien, en la Comunidad Valenciana puedes acceder tanto si vienes de ciencias como de letras, ya que te ponderan asignaturas de ambas ramas.

¿Esto Significa Que Si Estoy en Letras Debería CAMBIARME?

La respuesta corta es . Sin embargo, no vayas tan deprisa, hay ESPERANZA. La verdad es que depende de la nota de corte de la universidad a la que quieras acceder. La nota de acceso tiene dos partes.

  • 1. Fase GENERAL (0-10). Se forma con la media de las asignaturas generales del examen de selectividad. Estas asignaturas son Matemáticas, Historia de España, Inglés o Francés, Castellano y Catalán, Euskera, Gallego para las comunidades bilingües, que son 4 puntos de los 10. A esto debemos sumarle la media de los dos cursos de bachillerato, que son 6 puntos.
  • 2. Fase ESPECÍFICA (0-4). Se forma con las notas de las asignaturas específicas de la modalidad que hayas cursado, es decir, ciencias o letras. Por ejemplo, las específicas de ciencias son Física, Dibujo Técnico, Biología y Matemáticas II. Mientras que las del social son Matemáticas Sociales, Economía, Geografía e Historia de la Filosofía. Estas asignaturas son realmente importantes y, al ser específicas significa que, por ejemplo, un 10 en Filosofía pueden ser 2 puntos más (10×0,2) para estudiar ADE, mientras que la misma nota puede ser un 0 (10×0) para estudiar ingeniería de telecomunicaciones. Como ves, depende de la ponderación de las carreras.
Veamos un EJEMPLO

Supongamos que quieres estudiar ciencias de la actividad física y el deporte en Cataluña. Lo primero que debes hacer es mirar la tabla de ponderaciones de la comunidad, en la que te saldrán las asignaturas específicas.

Como puedes ver, si quieres estudiar esta carrera en universidades de Cataluña, las asignaturas específicas de Letras, como son Filosofía o Economía, no ponderan NADA.

Esto significa que tu nota nunca podrá ser superior a 10 o, en este caso, si estudiaste matemáticas sociales y geografía, al 12. ¿Quiere esto decir que no puedes estudiar en una universidad de Cataluña?

Por supuesto que NO. Como podemos ver, la nota de corte para estudiar ciencias de la actividad física y el deporte en la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona es un 5. Lo que son muy buenas noticias, ya que es la nota más baja que puede haber y la tienes simplemente APROBANDO bachillerato y la selectividad con un 5. Por lo que podría estudiar ciencias de la actividad física y el deporte SIN haber hecho bachillerato CIENTÍFICO. Ya lo tienes.

La mala noticia es que no tener las asignaturas específicas LIMITARÁ el lugar en el que puedas estudiar, ya que, por ejemplo, si quisieras estudiar en Madrid, deberías sacar un 10,2 en selectividad, lo que equivaldría a tener una media de 8,5 en todo.

CONCLUSIÓN

Para estudiar ciencias de la actividad física y el deporte lo mejor sería hacer bachillerato científico. Ahora bien, como acabamos ver en este caso real, puedes perfectamente estudiar la carrera de tus sueños haciendo el bachillerato social. De todos modos, si estás dudando, te voy a dejar un artículo que te puede ayudar a aclarar tus dudas sobre ciencias o letras pinchando aquí.

https://www.youtube.com/watch?v=_DSdRDveGGo&list=PLhe0MBcjJ_Y_GG_YWj0rZ8_1fXPk1Y1Ij&index=1

Finalmente, depende sobretodo, de DÓNDE quieras estudiar, por lo que te voy a dejar una página web en la que lo puedes saber pinchando aquí.

4 comentarios en «Que Bachillerato Escoger Para ESTUDIAR Ciencias Del DEPORTE»

  1. Però supongo que puedo escojer el social y como optativa biologia y entonces ponderaria igual que con el cientifico en selectividad no?

Los comentarios están cerrados.