Saltar al contenido

QUE Bachillerato Escoger Para DERECHO

Puede que estés pensando en estudiar derecho, lo cual es una muy buena opción para tu FUTURO. De hecho, este grado es excelente si tu sueño está dentro del mundo de la JUSTICIA. Si todavía estás dudando en sí hacerlo o no, tienes una entrevista a una estudiante del grado en vídeo aquí

Ahora bien, si ya lo tienes claro, seguramente te hayas preguntado, ¿qué bachillerato escoger para derecho, ciencias o letras? O, mejor aún, ¿en qué universidades puedo estudiar esta carrera tan importante? En este blog, vamos a ver responder estás preguntas y mucho más…

¿Bachillerato Científico o Social?

La respuesta es DEPENDE.

«¿¿CÓMO que DEPENDE?? Si a mi me habían dicho que era OBLIGATORIO haber hecho bachillerato social, es decir, de LETRAS» puede que estés pensando

Pues la verdad es que y NO. Es decir, generalmente, si estudias bachillerato de letras podrás estudiar derecho. Ahora bien, si has hecho bachillerato CIENTÍFICO puedes hacer también derecho.

Siiiii, has LEÍDO bien. Ahora bien, antes de ver un EJEMPLO práctico, veamos como funciona la nota para poder entrar en la universidad, porque puede que ahora estés pensando…

«Entonces, ¿es importante la rama de bachillerato que haga?» SÍ, pero no tiene porque ser decisivo, y ahora lo vamos a comprobar al ver el funcionamiento de las ponderaciones.

¿Cómo demonios funcionan las ponderaciones?

Para ENTRAR en la universidad, lo hacemos mediante nuestra nota de acceso, que puede ser de 14 puntos como máximo. Esta NOTA de ACCESO tiene 2 partes.

  1. Fase GENERAL (0-10). Se forma con la media de las asignaturas generales del examen de selectividad. Estas asignaturas son Matemáticas, Historia de España, Inglés o Francés, Castellano y Catalán, Euskera, Gallego para las comunidades bilingües, que son 4 puntos de los 10. A esto debemos sumarle la media de los 2 cursos de BACHILLERATO (sin importar que sea ciencias o letras), que son 6 puntos.
  2. Fase ESPECÍFICA (0-4). Se forma con las notas de las asignaturas específicas de la modalidad que hayas cursado, es decir, ciencias o letras. Por ejemplo, las específicas de ciencias son Física, Dibujo Técnico, Biología y Matemáticas II. Mientras que las del Social son Matemáticas Sociales, Economía, Geografía e Historia de la Filosofía. Estas asignaturas son realmente importantes y, al ser específicas significa que, por ejemplo, un 10 en Filosofía pueden ser 2 puntos más (10×0,2) para estudiar ADE, mientras que la misma nota puede ser un 0 (10×0) para estudiar ingeniería de telecomunicaciones. Esto es a lo que llamamos las famosas ponderaciones de las asignaturas.

Ejemplo Práctico

Supongamos que quieres estudiar derecho en la comunidad valenciana. En este caso, lo primero que deberías hacer es mirar la TABLAde ponderaciones en la comunidad, en la que encontrarás que ponderan asignaturas de ciencias, tales como MATEMÁTICAS II (con 0,2). Sin embargo, asignaturas como física o química solamente ponderan 0,1. Mientras que, asignaturas del social-humanístico como economía de la empresa o geografía ponderan con 0,2. Espera un momento Víctor… en CRISTIANO.

Si has hecho LETRAS es tu día de suerte, pero no cantes victoria todavía. Y bueno… si has hecho CIENCIAS, estás jodido o jodida, pero no mucho. Veamos PORQUÉ.

Si has hecho el bachillerato científico (biológico o tecnológico) con física y química (que suele ser el más común), estás dos asignaturas solamente ponderan 0,1, lo que significa que aun en el caso en el que sacarás un 10, equivaldría a sacar un 5 en una asignatura que ponderara 0,2, como sería matemáticas II o economía. Por lo que, como máximo podrías aspirar a 13 puntos sobre 14, es decir, has PERDIDO 1 punto antes de empezar… lo cual no es bueno…

Mientras que, por otro lado, si hubieras hecho el social-humanístico (o letras) no habrías perdido nada.

Entonces, ¿debería hacer SOCIAL-HUMANÍSTICO para estudiar…?

Si has hecho bachillerato científico, sin lugar a dudas, la mejor estrategia es hacer en selectividad tanto Matemáticas II como Matemáticas de Ciencias Sociales. Prepararte matemáticas sociales es algo que no te costará más de 1 SEMANA (te lo digo por experiencia) y con lo que tienes mucho que GANAR, ¿por qué?

Muy sencillo, porque tendrás 2 asignaturas como mínimo que te ponderarán en todas las UNIVERSIDAD del PAÍS. Es decir, NO perderás NINGÚN punto. Tendrás la misma nota para estudiar en la comunidad valenciana que en Cataluña, viéndose resuelto el problema anterior.

Ahora bien, si has hecho el bachillerato social-humanístico esta estrategia no la puedes aplicar, ya que no requiere mucho tiempo prepararse matemáticas II. Por lo que, en el PEOR de los casos, perderías 1 PUNTO como máximo. Ante esta situación, la ESTRATEGIA seguir es claramente centrarte en estudiar para selectividad las específicas como Matemáticas de ciencias sociales y otras como Geografía, ya que de esta forma tendrás muy buena nota.

CONCLUSIÓN

Llegar a la nota para estudiar derecho depende, principalmente, de DÓNDE quieras estudiar. Como REGALO por seguir aquí leyendo, te voy a dar información sobre un nuevo grado muy interesante, derecho y CRIMINOLOGIA. Por lo que, tienes un artículo aquí, y, en caso de que lo prefieras, un vídeo, una entrevista a Itahisa en YouTube, la tienes aquí.

4 comentarios en «QUE Bachillerato Escoger Para DERECHO»

  1. Muchísimas gracias por tu artículo, me ha ayudado muchísimo pero me surge una duda, estoy haciendo 1° bachillerato de ciencias de la salud y 2° de bachillerato lo curso en EEUU, pero quiero estudiar Derecho, mi nota de selectividad (PCE de la UNED) al no venir de las CCSS tengo la siguiente pregunta ¿ Los que se presentan por CCSS tienen prioridad en la admisión a la universidad? Muchísimas gracias. Un saludo.

Los comentarios están cerrados.