Saltar al contenido

La UNIVERSIDAD es una ESTAFA

No importa la universidad en la que estudies. Estudiantes de todos los rincones del país estamos unidos por una misma emoción. INDIGNACIÓN.

Indignación por ver cómo nos está tratando el sistema educativo en esta crisis mundial. Indignación por ver cómo nuestras opiniones, nuestras propuestas llevan tiempo siendo silenciadas. Indignación… por ver como nuestra VOZ es ignorada.

Sin embargo, hoy, sentimos esperanza, pues la crisis mundial nos ha dado un micrófono, con el que nuestra voz será escuchada. Una voz que pide desesperadamente una cosa… Una Nueva EDUCACIÓN.

la universidad es una estafa

La Ilusión de la Universidad…

En bachillerato, cuando nos quejábamos (y con razón), de que nos OBLIGABAN a estudiar cosas que no sirven para nada, que no nos gustan… Nos decían “aguanta, ya queda poco, en la universidad todo cambiará, ahí todo será increíble…”

Sin embargo, cuando llegamos a la universidad, con una gran ILUSIÓN e INOCENCIA propias de un niño pequeño, la vida nos la vuelve a jugar… Y es que, en los primeros cursos, nos encontramos exactamente lo mismo, asignaturas de relleno, teoría que no sirve para nada… Y en esta ocasión nos dicen, “tranquilidad, en 3ero y 4to, con las optativas, todo cambiará…”

Claro, en situaciones NORMALES, no pasa nada, porque vamos a clase, salimos fiesta… Es decir, tenemos todo lo bueno que acompaña a la universidad. Sin embargo, con todo esto de no poder salir de casa, hemos abierto los ojos…

Nos hemos dado cuenta de que, nos han engañado sobre la universidad. Nos hemos dado cuenta, de que todas las noches en vela estudiando cosas inútiles, como literatura, NO han servido para NADA… Porque parte de la universidad es más de lo mismo… 

Ahora… es cuando vemos como esa falsa ILUSIÓN, esa mentira, nos ha robado 4 años de nuestra VIDA

libertado por una nueva educacion

Te Están Robando la Vida

Porque cuando decimos que la universidad es una estafa, no nos referimos al DINERO que pagamos (que también), porque podemos entender que pagamos por la seguridad que nos da tener el TITULO. Decimos que es una estafa, porque nos hace PERDER nuestro TIEMPO en cosas que no sirven para nada. Tiempo, que podríamos estar gastando en aprender. Porque nosotros vamos a la universidad con ganas de APRENDER. De descubrir. De enfrentarnos a nuevos desafíos. De vivir experiencias inolvidables.

Y todas esas ganas… DESAPARECEN ante los problemas de la universidad

Los Problemas de la Universidad y Soluciones Fáciles

Si eres un padre o una madre quién está leyendo esto sé que habrás oído hablar muy bien del sistema universitario, por lo que, por favor, antes de hacer nada, PREGUNTA a tu hijo o tu hija. Ellos son los que están en la universidad. Los que ven la REALIDAD tal y como es. Dicho esto…

  • Problema 1. Hacer Exámenes. El problema de hacer exámenes, entre otros muchos, está claro… el ESTRÉS. Te animo a que respires el ambiente del primer día de selectividad… A ti no te dicen que van a hacer un examen y piensas que van a la guerra… Y realmente el objetivo de un examen es muy bueno. El objetivo es que demostremos lo que hemos aprendido. Claro, el problema, es que asociamos aprendizaje a hacer un examen, es decir, aprender igual a estrés. Ante esta situación, ¿qué persona querría aprender en su tiempo libre? (a no ser que fuera masoca…). Por lo que, para conseguir que aprendamos, quitar el estrés de los exámenes y meter una RECOMPENSA por estudiar es la SOLUCIÓN.
  • Solución; “Ah… qué bonito Víctor… ¿y cómo saben las universidades qué recompensa hacer?”, puede que estés pensando. Pues muy fácil, PREGUNTANDO a sus alumnos. Si lo hicieran, se darían cuenta de que nos encanta hacer TRABAJOS como manera de aprender, sobre todo, si nos dan la LIBERTAD para elegir cómo lo hacemos. Porque quizá unos quieran hacer una presentación, otros un vídeo… Existe un basto mundo de posibilidades al respecto. Por ejemplo, si quieres ver cómo hemos aprendido marketing (a vender), déjanos escoger la empresa que queramos estudiar (una que nos inspire) y te lo contamos todo. Las estrategias de precios, el valor para el cliente… Y esto lo puedes aplicar a muchas otras asignaturas, la CREATIVIDAD no tiene límites. La clave está en conectar cosas… más formas pinchando aquí.
  • Problema 2. Formación Presencial. El problema de las clases en persona es, como diría Jaime Altozano, que la FOTOCOPIADORA se inventó hace mucho. No tiene ningún sentido que un profesor se ponga a DICTAR los apuntes a sus estudiantes, cuando simplemente podría fotocopiarlos o, aún mejor, subirlos a Internet (y así no desperdiciamos papel). Esas clases interminables de teoría en las que una persona dicta a otras 90 deben acabar… Nos hacen perder el TIEMPO tanto a los estudiantes, como a los profesores.
  • La SOLUCIÓN, por tanto, es combinar lo bueno de la formación presencial con la formación ONLINE. Y es que lo bueno de las clases en persona es el grado de conexión entre profesor y estudiantes. Perfecto para resolver dudas, realizar prácticas, hacer ejercicios, reflexionar… No habrá nunca ninguna plataforma online que pueda sustituir tal grado de conexión. Ahora bien, las clases TEÓRICAS es mejor, tanto para profesores como estudiantes, hacerlas en VÍDEO. Porque cada persona tiene la libertad para verla cómo, dónde y cuándo quiera, lo que, no solo aumenta nuestro aprendizaje, sino que nos AHORRA mucho tiempo. De hecho, ya hay universidades, como la UNIR, que ya están implementando este sistema (por no decir completamente online) y está FUNCIONANDO. Por lo que, si una puede, las demás también, ¿verdad?
Por una nueva educacion

Por una Nueva Educación

Y ahora estarás pensando, “perfecto Víctor, totalmente de acuerdo, pero… ¿cómo hacemos que las cosas cambien?”

A diferencia de otras iniciativas, no vamos a hacer cosas que no funcionen, como firmar peticiones para el GOBIERNO (es como si fuésemos al enemigo y le dijeras “aquí estoy, dispárame”) o hacer huelga (sacrificaríamos nuestras vidas y no conseguiríamos nada). Vamos a vencer al sistema sin sufrir heridas y saliendo más fuertes. ¿cómo? Haciendo 2 cosas;

1. Seguir Aprendiendo Online. Vamos a demostrarle al sistema que YA no es la única forma de aprender.

2. Dar tu OPINIÓN (contando tu experiencia negativa actual con propuestas de mejora) para unir nuestra VOZ en un solo lugar. Hazlo en los comentarios del vídeo que tienes pinchando aquí.

Por una Educación en la que Nuestra Voz No Sea Ignorada.

Por una Nueva Educación.

Tu Voz es Importante.

*(Aclaración importante; Esto no es para que la gente no vaya a la universidad. Todo lo contrario, desde Lidera Tu Futuro motivamos a la gente a que, si la universidad es el mejor camino para conseguir sus objetivos, adelante. Esto simplemente es un mensaje de cientos de miles de estudiantes a favor de CAMBIOS para mejorar la educación del país. Para que tu hijo o tu hija, tu hermano o tu hermana reciba una educación mejor que la nosotros hemos recibido. Una Nueva Educación)

8 comentarios en «La UNIVERSIDAD es una ESTAFA»

  1. Muy, muy, pero que muy de acuerdo con este artículo. Lo mejor de todo es la actitud constructiva que quiere fomentar. Enhorabuena y suerte.

  2. La universidad y sobre todo ciertas titulaciones en toda Europa son un fraude o trama criminal que sirve para justificar a una élite financiera su blanqueo de dinero. Le estamos regalando el sueldo a los titiriteros que imparten clase en sitios como el Hochschule für Bildende Künste Dresden,
    la école de recherche graphique, la facultad san carlos en valencia. Europa está podrida.

  3. Es vergonzoso que el sistema de ensañamiento siga igual decirme cuántos alumnos acaban la carrera puede que solo un 10% pero ya llegarán otros que llenen su puesto y sigan pagando y siga la rueda es vergonzoso y luego los precio privada 9 mil a 10 mil eur este año encima no an ayudado al alumnado

    1. Victor Segarra Carneiro

      A ver, realmente tampoco es tan malo, yo estoy en la universidad y ese porcentaje no es para nada real, ni siquiera en las ingenierías. Es verdad que deben cambiar y mejorar las cosas, pero la mentira no es la manera adecuada para conseguirlo. Para ver datos oficiales de cuanta gente termina la carrera que empieza deberías consultas fuentes oficiales como el INE o artículos periodísticos.

  4. En Latinoamérica es un completo chiste. Ya quisiera haber gastado solo 4 años en la universidad, en mi caso fueron 6.5 años, ya que en promedio son 7 años, estudiando una ingeniería de mierda completamente presencial. Y al final nada, solo deudas dinero mal invertido y remordimientos al haber perdido tanto tiempo.

    Claro no todo está pedido por lo menos ahora puedo decir que se un montón de matemática, física, y otro montón de cosas que molan. Pero que en realidad no tienen ningún uso y parece no importarle a nadie.

    1. Victor Segarra Carneiro

      Siento mucho que hayas tenido una experiencia tan negativa en la universidad. Al menos ahora con el título ya podrás trabajar y, aunque no todo lo que hayas aprendido te vaya a servir, podrás tener la oportunidad de trabajar y aprender mucho.

Los comentarios están cerrados.