Saltar al contenido

La ADAPTACIÓN al CAMBIO

La parte de la TRÍADA que te dará SEGURIDAD al DECIDIR tu FUTURO

 “Qué ganas de acabar la universidad para poder dejar de estudiar”, habrás fantaseado en alguna ocasión. Puede que esa mentalidad te hubiera servido hace 40 años, pues lo más probable es que tuvieras siempre el mismo trabajo. Y es normal, es decir, es lo que has observado en tus padres. Sin embargo, esa SEGURIDAD está en peligro de extinción. Necesitamos adoptar la adaptación al cambio.

La adaptación al CAMBIO te dará SEGURIDAD en el TRABAJO

La verdad es que, actualmente, el vertiginoso ritmo al que avanza la tecnología hace que sea altamente improbable que lo que vayamos a estudiar AHORA, siga siendo igual en el FUTURO. El progreso tecnológico nos mejora la vida a todos. No obstante, no es gratis, puesto que debemos aprender a utilizarla. Pensemos en el gran impacto positivo que está teniendo la tecnología en la medicina. Hace años, por ejemplo, un cirujano podía trabajar perfectamente sin saber nada sobre tecnología, sin embargo, actualmente, con el desarrollo de la robótica, se ha visto obligado a “REINVENTARSE” para poder seguir trabajando.

REINVENTARSE y Sus CONSECUENCIAS

Reinventarse implica adaptarse. Aprender cosas nuevas e increíbles. Cosas que nos permitirán ayudar a más personas mediante nuestro trabajo. Es decir, causar un mayor impacto con nuestra contribución.

Sin embargo, no a todos nos motiva tener que volver a pasar por el arduo y dificultoso proceso de aprendizaje. Y menos todavía, cuando no tenemos la LIBERTAD (autonomía) para elegir qué aprendemos, sino que nos vemos obligados a ello. Cuando hacemos un trabajo que no nos hace felices, con el que no cumplimos nuestro propósito , sino que lo llevamos a cabo por dinero.

Esta situación puede generar estrés, causado por la incertidumbre de no saber si cumpliremos con las expectativas esperadas de nosotros. Miedo, por perder nuestro trabajo al no ser capaces de adaptarnos al nuevo entorno. Es decir, una serie de emociones negativas que nos alejarán de la felicidad, a no ser…

Que tengas el tercer componente de la tríada; la adaptación al cambio. Esto nos permitirá obtener MOTIVACIÓN ante estas situaciones. Ver las oportunidades que nadie está viendo. Disfrutar del proceso.

La adaptación resuelve este gran problema, ya que, estamos llevando a cabo una COMBINACIÓN de nuestro propósito y la mentalidad de solucionar problemas. Y es que, cuando estamos dedicando nuestros esfuerzos a algo que nos motiva, nos será más fácil superar dichos obstáculos.

Ejemplo ILUSTRATIVO y REAL en el TRABAJO

Piénsalo. Con este ejemplo lo entenderás a la perfección. En tu instituto hay dos profesores; Carlos y Elena. Carlos es un hombre de 60 años que empezó a ejercer de docente con el fin de ganar dinero y tener el futuro asegurado. Para poder formar su familia, comprarse su casa, disfrutar de sus maravillosas y largas vacaciones… En cambio, Elena es una mujer de 27 años. Es una chica increíble. Curiosa. Con unas ganas de cambiar el mundo extraordinarias. Su propósito es proporcionar una enseñanza de calidad a los niños de forma que tengan una vida feliz. Ocupa su tiempo libre acudiendo a voluntariados (ASES), en los que ofrece apoyo emocional y profesional a niños en situaciones complicadas. En caso de adaptar nuevas tecnologías fuera optativo para ellos, pero fuera lo MEJOR para el bienestar de los alumnos, ¿Quién de los dos crees que lo hará? ¿Quién apostaría por la adaptación al cambio?

Esta es la situación actual del sistema educativo, solo que con distintos nombres (no todos van a llamarse igual no, jeje). Estoy seguro de que, si piensas detenidamente, recordarás cariñosamente a ese profesor/a que intentó enseñarte de manera diferente. En la que tu aprendizaje era la prioridad. En la que tu bienestar era lo más importante. Era tu Elena. Y tampoco tengo ninguna duda de que, sin hacer demasiado esfuerzo, recordarás entristecidamente a ese peculiar profesor al que le importaba un trozo de excremento que aprendieras. Que te interesara o no. Ese era tu Carlos.

¿QUIÉN CREES QUE SE REINVENTARÁ?

Pues bien, Elena tendrá mayor facilidad a la hora de “reinventarse” que Carlos. De hecho, también tendrá una mayor disposición a hacerlo. Y todo esto, por la sutil diferencia de PORQUÉ hacen su trabajo. No cabe duda de que, para ambos, “reinventarse” es todo un OBSTÁCULO.

Sin embargo, Elena es capaz de transformar el obstáculo en el camino en una OPORTUNIDAD. Una oportunidad para conseguir su propósito. Para mejorar la vida de sus alumnos. Para alcanzar la satisfacción de haber cambiado el mundo. Algo acorde a su personalidad. En cambio, Carlos lo sigue percibiendo como un obstáculo. Una adversidad. Algo que, simplemente, lo aleja de su porqué. Le quita energía. Esfuerzo. Tiempo libre que podría estar dedicando a sí mismo ya que, al fin y al cabo, de no “reinventarse” no perderá su trabajo. La seguridad es la base de su mediocridad. Del malestar de los alumnos.

Como puedes ver, tener un propósito más grande que tu mismo te permite solucionar el problema de “reinventarse” gracias a la adaptación al cambio. Decirte que, tengo una recompensa para ti, por haberte quedado leyendo hasta este punto, pues significa que eres una persona especial. Distinta. Inteligente. Comprometida. Con la disposición suficiente de tomar la decisión que te lleve a hacer aquello que te motive. Accede al REGALO que te permitirá descubrir tu propósito y acabar dedicándote a aquello que te haga feliz y tengas seguridad laboral AQUÍ (puede que todavía no esté disponible).

Los comentarios están cerrados.